Republica Dominicana

¿Quiénes Somos?

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), es la entidad asociativa, sin fines de lucro, que  aglutina a los 235 gobiernos locales de distritos municipales que representan el 60% de las municipalidades dominicanas  y gobiernan el 56% del territorio nacional, amparada en la Ley No. 122-05 y sus modificaciones; y bajo el amparo del  artículo 367 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y de conformidad con los artículos 199, 200, 201  y 202 de la Constitución de la República Dominicana.
 
http://tse.gob.do/Docs/Normativas/Ley_No_176_07_del_Distrito_Nacional_y_los_Municipios.pdf

Desde sus inicios FEDODIM ha sido una plataforma para reflexionar, intercambiar ideas y experiencias sobre diversos  enfoques de los grandes temas que están delineando el futuro de los Gobiernos Locales de manera incluyente, respetando  el derecho que tienen sus miembros de crear mecanismos asociativos que les permitan un mejor aprovechamiento de los  recursos humanos y materiales conque cuentan los distritos municipales.

Su Naturaleza
Es una entidad asociativa, sin fines de lucro integrada por los Gobiernos Locales de los 235 Distritos Municipales de  la República Dominicana, que cuenta con la personalidad juri´dica y la autonomi´a funcional y organizativa necesarias para el cumplimiento de las funciones que le asigna la ley y sus normas complementarias.

 

Consejo Directivo FEDODIM

¿Por qué surge el Consejo de FEDODIM?

Por un mandato estatutario con la finalidad de normar, resolutar y promoveriniciativa a favor de los Distritos Municipales, así como un ente fiscalizador para la institución.


Objetivos
Reflexionar, intercambiar ideas y experiencias sobre diversos enfoques de los grandes temas que están delineando el futuro de los Gobiernos Locales de manera incluyente, respetando el derecho que tienen sus miembros de crear mecanismos asociativos que les permitan un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales conque cuentan los distritos municipales.

Funciones de FEDODIM Constituyen los fines de FEDODIM
1.-Propiciar la aprobación de leyes complementarias que homologuen a las municipalidades dominicana, en cumplimiento de la Constitución de la República.
2.-Impulsar y consolidar el proceso de reformas tendientes a la descentralización financiera, económica, política, funcional y administrativa del Estado.
3.-Promover el fortalecimiento técnico administrativo de la gestión local.
4.-Profundizar el marco jurídico que fortalezca a las Juntas Municipales.
5.-Promover y consolidar la democracia participativa, la transparencia, el desarrollo sostenible y la gobernabilidad en los distritos municipales.
6.-La realización de estos fines, en ningún caso deberá entenderse como la disminución o desaparición de las competencias y atribuciones propias conferidas por ley a los Distritos Municipales.

Funciones adicionales.
Para el logro de sus fines a FEDODIM le corresponderá:
1.- Adoptar las estructuras organizativas interna que estime pertinentes y contratar al personal bajo su servicio.
2.- Obtener y facilitar información e intercambio sobre temas de interés de la administración local y difundir las actividades de sus miembros:
3.- Impulsar la realización de acciones conjuntas, entre varios Distritos Municipales con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y financieros y en la preparación de planes, programas y proyectos comunes.
4.-Representación de los intereses generales de los Distritos Municipales miembros ante las instancias públicas y privadas.
5.-Propiciar la aprobación de leyes, decretos, reglamentos y resoluciones que favorezcan el mejor desenvolvimiento de las actividades de FEDODIM y el interés general.

Misión
FEDODIM tiene como misión, impulsar que los Distritos Municipales de la República Dominicana eleven la eficiencia de la  gestión local en la democracia, transparencia, la participación, la gobernabilidad y la descentralización. FEDODIM, surge como un ente propiciador de la transparencia, la democracia y la gobernabilidad y en este momento  trascendental de la vida municipal, reafirmamos nuestro propósito de trabajar por la promoción y fortalecimiento de  la autonomía y competencia de los distritos municipales, la consolidación de la democracia participativa, el desarrollo  sostenible y por el fortalecimiento técnico administrativo de la gestión municipal

Visión
Ser la institución más fuerte y sólida del asociativismo municipal, que trabaja de manera eficiente y eficaz en la  defensa de la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales de los Distritos Municipales  para que cumplan con su rol de gestores del Desarrollo Local Integral.

Valores
Transparencia: tuar de manera diáfana en un ambiente de credibilidad y confianza que facilite el derecho a cualquier ciudadano a tener acceso a la información pública






Tamaño letra

Contraste

Otros